domingo, 3 de abril de 2016

16N - DIA INTERNACIONAL CONTRA LA INTOLERANCIA

Para comenzar indicar que para mi el concepto intolerancia engloba muchos términos en su interior; la intolerancia se puede manifestar en muchas situaciones como por ejemplo: por el color de la piel, la edad, el sexo e ideología sexual, el peso, el aspecto físico, la presencia de una discapacidad, el lugar de origen, el nivel socio-económico, la religión, etc...

Inevitablemente y/o quizá de una manera equívoca hay un impulso dentro de mi que me hace asociar la intolerancia con la desigualdad y con el hecho de marginar y discriminar; por lo que lo primero que quiero  hacer en esta entrada es intentar dar una explicación de por qué marginamos. 

¿Por qué marginamos?
En primer lugar aclarar que cuando alguien responde a un comportamiento social lo que está actuando en su conducta son elementos que parten de un prejuicio o de una ideología incrustada en su educación. 

Los aprendizajes no solo se producen por asimilación de conocimientos, sino también por el hábito, es decir, aquello que uno hace repetidamente y termina haciéndolo de forma inconsciente. Con esto quiero decir  que, muchas personas pueden pensar que no marginan cuando en realidad lo que ocurre es que lo hacen de forma inconsciente. 

¿Cuándo se produce la discriminación?
Cuando convertimos la desigualdad en una serie de estereotipos marginando a una minoría. 

Ejemplo: una mujer va a trabajar con dolores por la regla, los hombres no dirán "es solo un mal día" sino que dirán que es por anatomía; esto nos hace pensar que quizá lo hagan por el miedo que sienten a que la mujer sea mejor que ellos en algún aspecto de la vida laboral.

Esta situación indicada en el ejemplo la podríamos extrapolar a otros tipos de intolerancia, por ejemplo la racial y pensar que quizá las personas que marginan a otras por su color de piel no lo hagan por el mero hecho de ser o no negros, sino por el miedo de que si las  otorgan de los mismos derechos y privilegios que a las personas nativas se pueda descubrir que son mejores. Por ejemplo, en el mundo laboral todos, nativos y extranjeros, quieren trabajar, la diferencia radica en que en la mayoría de los casos una persona extranjera trabajará por un salario que el nativo a rechazado pero luego es el propio nativo quien afirma que los extranjeros le están robando el trabajo... No es robo de trabajo, es aprovechar una oportunidad que otro dejo escapar. (Con esto no quiero decir que no me parezca una injusticia la miseria de sueldos que ofrecen las empresas). 







No hay comentarios:

Publicar un comentario