lunes, 4 de abril de 2016

EL "ABC" DE LOS DERECHOS HUMANOS

"A grandes rasgos, los derechos humanos pueden definirse como los derechos inherentes a nuestra naturaleza, sin lo que no podemos vivir como seres humanos. (...). La ausencia de esos derechos no solo constituye una tragedia individual y personal sino que también crea las condiciones de la inestabilidad social y política donde germinan la violencia y los conflictos que se producen en las sociedades". De esta forma comienza el primero de los tres capítulos que componen el libro La enseñanza de los derechos humanos; Actividades prácticas para escuelas primarias y secundarias. (Naciones Unidas, Nueva York y Ginebra, 2004). 

Además, en este capítulo nos explica que la historia de los derechos humanos es producto de los principales acontecimientos mundiales y de la lucha por la dignidad, libertad e igualdad en todo el mundo.  Sin embargo, algo tan importancia como los derechos humanos no fueron reconocidos de forma oficial y universal hasta la fundación de las Naciones Unidas en 1945. 

En el momento de su aprobación, a pesar de que los 58 Estados miembros de las Naciones Unidas tenían diferencias ideológicas, políticas, religiosas, culturales y socioeconómicas, estuvieron de acuerdo en los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos la cual representó una expresión de objetivos comunes. En la Declaración se consideraba que la "libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad (...) humana"
La enseñanza de los derechos humanos; Actividades prácticas para escuelas primarias y secundarias. (Naciones Unidas, Nueva York y Ginebra, 2004)
Como docentes, una de las actividades más importantes para la promoción de los derechos humanos es la educación en derechos humanos; "la educación en la esfera de los derechos humanos (...) debe constituis un proceso integral que se prolongue toda la vida mediante el cual las personas (...) aprendan a respetar la dignidad del prójimo".

La educación en derechos humanos tiene como finalidad:
- Fortalecer el respeto hacia los derechos humanos y las libertades 
- Desarrollar la personalidad y el sentido de la dignidad del ser humano
- Promover la comprensión, la tolerancia, la igualdad entre los sexos, los grupos raciales, étnicos y religiosos
- Facilitar la participación de las personas en una sociedad libre y alejada de cohibiciones. 

El objetivo del equipo docente debe ser introducir los derechos humanos en la educación de formas sostenible y eficaz. Para conseguirlo en el aula, la educación de los derechos humanos debe impartirse en función de la etapa de desarrollo en la que se encuentre el niño; además se debe tener especial cuidado con sus contextos sociales y culturales para que los principios que se le están inculcando tengan sentido para ellos. 

Como docentes debemos saber que los actos valen más que las palabras, por lo que para enseñar a respetar los derechos humanos es necesario evitar la hipocresía. Dicha hipocresía surge cuando el contenido enseñado se contradice con la forma de enseñar; para ejemplificarlo el libro nos presenta la siguiente situación: "Hoy vamos a hablar de la libertad de expresión. ¡No quiero oír a nadie mientras yo hablo", actuando así los alumnos aprenderán a respetar más la autoridad que los derecho humanos. 

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