sábado, 23 de abril de 2016

ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EUROPEOS

Estos diagramas representan la estructura de la educación general desde la etapa de educación infantil hasta la educación superior en el curso escolar 2014/15. 

Los diagramas muestran los programas educativos más representativos de cada país; la barra principal de los diagramas muestra el sistema educativo de cada país, los diferentes colores representan las distintas etapas y tipos de educación, las pequeñas líneas verticales dentro de cada etapa representan las divisiones por ciclos o etapas, la segunda barra fina con rayas de colores indica los correspondientes niveles educativos, tal como vienen definidos en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), clasificación que se utiliza para recoger datos estadísticos de cara a las comparaciones internacionales.


La escala “edad de los estudiantes” empieza en la parte izquierda del diagrama y muestra las edades en que los alumnos inician cada etapa educativa, desde la educación infantil en adelante (niveles CINE 1 a 4). 

En la parte derecha del diagrama se incluye una escala con la “duración de los programas” de educación superior o postsecundaria.

Los diagramas ponen de manifiesto que existen tres modelos principales de organización de la educación obligatoria en los países europeos:

• La educación de estructura única. Consiste en una oferta educativa que abarca desde el inicio hasta el final de la escolarización obligatoria sin transición alguna entre la educación primaria y la secundaria obligatoria.

• El Currículo básico común. Tras completar con éxito la educación primaria (CINE 1), todos los alumnos promocionan a la etapa secundaria (CINE 2), donde siguen el mismo currículo básico común.

• La Educación Secundaria Obligatoria diferenciada. Tras completar con éxito la educación primaria, los estudiantes deben seguir distintas vías educativas


CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL NORMALIZADA DE LA EDUCACIÓN (CINE 2011)

CINE 0: Educación Infantil
Los programas de este nivel están diseñados para favorecer el desarrollo cognitivo, físico, social y emocional temprano de los niños y para introducirles en la enseñanza  fuera del contexto familiar. El

CINE 1: Educación Primaria
Los programas de este nivel están diseñados para proporcionar a los alumnos las habilidades básicas en lectura, escritura y matemáticas y para crear una base sólida para el aprendizaje y comprensión de las áreas básicas de conocimiento y el desarrollo personal y social, de cara a prepararles para la educación secundaria inferior.

CINE 2: Educación Secundaria Obligatoria
Los programas de este nivel están diseñados para seguir construyendo sobre la base de los resultados de aprendizaje del CINE 1. 

CINE 3: Educación Secundaria Superior
Los programas de este nivel están diseñados para completar la educación secundaria en preparación para los estudios superiores, para ofrecer las habilidades necesarias para el empleo, o ambos. 

CINE 4: Educación postsecundaria no superior
Ofrece experiencias de aprendizaje sobre la base de la educación secundaria, preparando así para acceder al mercado de trabajo y a la educación superior. 

CINE 5: Educación superior de ciclo corto
Los programas de este nivel están diseñados para ofrecer a los estudiantes conocimientos, destrezas y competencias profesionales. Suelen tener una base práctica  para preparar a los estudiantes para acceder al mercado de trabajo. Acceder a los programas de nivel CINE 5 exige haber completado con éxito un programa de nivel CINE 3 o 4 que de acceso a la educación superior.

CINE 6: Nivel de Grado o equivalente
Los programas de este nivel  proporcionan a los estudiantes conocimientos, destrezas y competencias académicas y/o profesionales intermedias, conducentes a una titulación superior de primer nivel o equivalente. El acceso a estos programas normalmente exige haber completado con éxito un programa de nivel CINE 3 o 4 que de acceso a la educación superior. 

CINE 7: Nivel de Master o equivalente
Los programas de este nivel suelen estar diseñados para proporcionar a los estudiantes conocimientos, destrezas y competencias académicas y/o profesionales avanzadas, conducentes a una titulación de segundo nivel o equivalente. Normalmente, los programas de este nivel tienen carácter teórico, pero pueden incluir componentes prácticos basados en la investigación más avanzada y/o en las mejores prácticas profesionales.  El acceso a los programas de nivel CINE 7 exige haber completado con éxito un programa de nivel CINE 6 o 7. 











En el documento a leer aparecían los diagramas correspondientes a todos y cada uno de los países europeos, pero he decidido añadir únicamente España y Finlandia por los siguientes motivos:

España, por ser nuestro país de origen, el cual aún debe realizar cambios y mejoras en el sistema educativo.


- Finlandia, por ser hoy en día considerado el mejor sistema educativo del mundo.

Poniendo estos dos diagramas como ejemplos pretendo mostrar, de forma más visual, los principales puntos en común y las mayores diferencias entre ambos para así poder aprender del país hoy en día líder en educación. 

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