¿CÓMO SERÁ LA ESCUELA DEL FUTURO?
Para el 2111 la sociedad habrá sufrido
grandes cambios y la educación no será la excepción. El vídeo sobre el que voy a
realizar la entrada nos muestra como ejemplo acerca de cómo será la escuela en
el futuro, dos grandes países con un gran desarrollo de la educación. El primer
ejemplo es Corea, mientras que el e-learning se basa en el aprendizaje a través
de Internet, el all-u-learning implica la interconexión de todos los
dispositivos tecnológicos existentes fuera y dentro del aula, lo que provoca un
proceso de formación continua.
En este sistema educativo:
- Los niños no trabajan con libros de texto sino que
lo hacen con una tarjeta magnética donde aparecen los contenidos de los mismos
- La maestra no trabaja desde el pupitre tradicional
- No hay un solo lápiz ni papel.
Para ellos los libros están
basados en una tecnología obsoleta que es el texto; explican que para la
literatura está bien si uno quiere divertirse leyendo un libro, pero que para
aprender física, química o matemáticas hace falta algo más, la interacción. De
ello se encarga la u-class, la cual
permite transformar la teoría en experiencias vivenciales fáciles de
comprender; además da la opción de que al final de cada clase los alumnos pueden
indicar cuánto entendieron para que la maestra sepa si el contenido ha sido
aprendido o si debe reforzarlo la próxima vez.
Todo parece indicar que el futuro
de la educación estará inevitablemente ligado al futuro de la tecnología, pero…
¿será esa la única alternativa? hay al menos un país que tiene un sistema distinto
al coreano con niveles similares de excelencia, ese país en Finlandia.
Parte del éxito del sistema
finlandés reside en que la educación básica es obligatoria y de nueve años de duración,
la idea es que los alumnos se sientan en la escuela tan cómodos como en su
casa. El sistema en Finlandia se basa en los principios de igualdad y equidad,
por ello es igual para todos los alumnos sin importar su clase social ni la
profesión de sus padres. En Finlandia
los alumnos poseen de forma gratuita los materiales escolares y el almuerzo; es
un sistema muy democrático en el que los niños empiezan la escuela a los 7 años
y asisten de 4 a 7 horas por día. Durante la secundaria son los estudiantes
quienes eligen los horarios y cursos que quieren realizar.
En el vídeo, una de las personas
entrevistadas afirma que el motivo principal del éxito de la educación del
alumno reside en la educación de los maestros quienes tienen dos roles, uno
emocional (relacionado con la formación de la personalidad) y otro educativo. Para
ellos es mucho más importante que el maestro enseñe a pensar y a ser curioso para así poder generar desafíos
en los jóvenes.
Como conclusión final del vídeo
decir que todo esto nos permite imaginar que la educación en 100 años será una
mezcla entre Corea y Finlandia, es decir una mezcla de tecnología y pedagogía.
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