La entrada
de hoy hace referencia a la práctica realizada en clase, en la cual debíamos relacionar
los diferentes principios generales que se encuentran presentes en el Artículo
2 del Decreto, con los siguientes conceptos vistos en clase:
·
Individualización
·
Sociabilización
·
Globalización
1. La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la
expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la
adquisición de nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia, así
como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la
afectividad, con el fin de garantizar una
formación integral que contribuya al pleno
desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para
cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.
2. Los centros docentes se regirán en su organización y en el desarrollo del currículo, por
los principios de equidad, inclusión educativa,
normalización y calidad de la enseñanza para todo
su alumnado.
3. La enseñanza en la etapa de Educación Primaria se
basará en el enfoque del aprendizaje por
competencias, como complemento al tradicional aprendizaje de contenidos.
4. La programación y la práctica
de la enseñanza en la Educación Primaria garantizarán
el carácter global e integrador de las áreas de conocimiento.
5. En esta etapa, se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la
puesta en práctica de los mecanismos de refuerzo adecuados.
6. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y
aprendizajes del alumnado desde el punto de vista competencial. Se adaptará a sus ritmos de trabajo, estilos de
aprendizaje y necesidades específicas, con base en los principios de la
educación personalizada y la acción tutorial.
7. La práctica docente se basará en el principio de coordinación entre el profesorado que imparte estas
enseñanzas en el centro, con el profesorado de las etapas de Educación Infantil
y de Educación Secundaria Obligatoria, con el fin de salvar las diferencias pedagógicas y organizativas y los
desajustes que se puedan producir en el progreso educativo o académico del
alumnado.
8. En el desarrollo del currículo, los centros docentes
realizarán un tratamiento transversal o específico de los siguientes elementos:
comprensión lectora y hábito de lectura, expresión
oral y escrita, comunicación audiovisual, tecnologías de la información y la
comunicación (en adelante, TIC), emprendimiento, actividad física, educación
vial, educación cívica y constitucional, y valores relativos a la libertad,
justicia, paz e igualdad.
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