domingo, 3 de abril de 2016

LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN.

La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizaje fundamentales, llamados "pilares del conocimiento". En torno a este tema giraba la lectura sobre la cual expondré mis conclusiones. 

Estos cuatro pilares son:

1. Aprender a conocer
Adquirir instrumentos de la comprensión.

2. Aprender a hacer 
Para poder influir sobre el propio entorno

3. Aprender a vivir juntos
Para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas. 

4. Aprender a ser 
Proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. 

Estos cuatro pilares deberían recibir una atención equivalente, sin embargo de ente todos, el que más peso tiene en la escuela es Aprender a Conocer en contraposición a Aprender a Hacer al que se le da un valor muy inferior. 

* APRENDER A CONOCER *
Este pilar posee una doble labor, por un lado sirve como medio y por otro como finalidad de la vida humana. Aprender a conocer como medio implica aprender a comprender el mundo que nos rodea, sin embargo, aprender a conocer como fin implica el placer de comprender, de conocer y de descubrir. 

Aprender a conocer supone en definitiva aprender a aprender ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. 

* APRENDER A HACER *
Pilar que nos plantea dos interrogantes; por un lado, ¿cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos?, y por otro lado, ¿cómo adaptar la enseñando al futuro mercado de trabajo cuya evolución no es previsible?

Además la lectura nos hace una aclaración que a mi personalmente me ha gustado mucho; antes se le daba mayor importancia a la calificación profesional, sin embargo ahora ha adquirido gran importancia la competencia personal, la cual hace que cada persona sea competitiva con ella misma para dar lo mejor de si y no competitivo con los demás como si de ser el mejor en una competición se tratase. 

* APRENDER A VIVIR JUNTOS *
Este pilar destaca sobre los demás por ser uno de los componentes principales de la educación contemporánea. 

Esta situación se debe a que el ser humano tiende a:

- Valorar en exceso sus cualidades y las del grupo al que pertenece
- Alimentar prejuicios que llevan al enfrentamiento. Esto se debe  a que la actual atmósfera tiende a privilegiar el espíritu de competencia y el éxito individual.

El descubrimiento del otro paso inevitablemente por el conocimiento de uno mismo, por lo que la educación no solo tiene la misión de enseñar la diversidad de la especie humana, sino de contribuir a una tona de conciencia de las semejanzas y diferencias que existen entre todos los seres humanos.  

* APRENDER A SER *
El cuarto pilar recoge los tres anteriores en un principio fundamental: la educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona, con la finalidad de dotarles de un pensamiento autónomo y crítico para así poder elaborar un juicio propio. 

Como conclusión de la lectura "los cuatro pilares de la educación" decir que hay dos componentes fundamentales que juegan un papel esencial en la educación de un niño, la creatividad y la imaginación, y el afán por aumentarlos debería revalorizar los conocimientos extraídos de la experiencia del niño. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario