sábado, 23 de abril de 2016

MOVIMIENTO PEDAGÓGICO EN LA ESCUELA NUEVA (parte I)

¿Qué entendemos por Escuela Nueva?

La Escuela Nueva es un movimiento muy complejo que se inició hacia 1875 y desbordó los limites impuestos por las fronteras geografías, despertando interés en los puntos mas lejanos del panorama mundial; lo cual permitió el fortalecimiento de una conciencia educativa global y la internacionalización de los problemas pedagógicos, aunque sin perder de vista el logro de lo que fue su fin ultimo y universal: la transformación radical de la realidad escolar.

El contexto económico-social en el que nace ese movimiento es la situación emergente de finales del S.XIX, con problemas asociados a la industrialización y a la  urbanización, y a la modernización social y cultural de las ciudades que se convertirían en centros impulsores de las reformas. 

Pero no podría entenderse su origen y rápida expansión sin tener en cuenta tres factores que estuvieron muy presentes:

  • El optimismo pedagógico imperante, que llevo al convencimiento absoluto de que la sociedad podía mejorar a través de la educación.

  • Intenso y amplio interés de la opinión publica en cuestiones educativas, de manera que comenzó a verse la educación como tema en el que todos los ciudadanos debían sentirse implicados.


  • Influencia de diferentes movimientos de intelectuales, quienes hicieron del adjetivo "nuevo" su emblema. 

A la hora de realizar esta entrada acerca de la lectura del texto "El movimiento pedagógico en la Escuela Nueva" se me ocurrieron dos formas de plantearla; la primera sería hacer un mero resumen del contenido del texto para así dejar evidencia de que lo había leído, y la segunda, y finalmente por la que me decanté, consiste por un lado en realizar una breve introducción del contenido del texto para así situar al lector en qué es la Escuela Nueva y en qué contexto económico-social surgió, y por otro lado en realizar una segunda entrada centrándome en las diferencias entre Escuela Tradicional y Escuela Nueva, y seguidamente dar mi opinión. Espero que está aclaración sirva de ayuda para entender el por qué de una segunda entrada en relación a este texto. 


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