¿Qué entendemos por Escuela Nueva?
La Escuela Nueva es un movimiento muy complejo que se inició hacia 1875 y desbordó los limites impuestos por las fronteras geografías, despertando interés en los
puntos mas lejanos del panorama mundial; lo cual permitió el fortalecimiento de una
conciencia educativa global y la internacionalización de los problemas
pedagógicos, aunque sin perder de vista el logro de lo que fue su fin ultimo y
universal: la transformación radical de la realidad escolar.
El contexto económico-social en el que nace ese movimiento es la situación emergente de finales del S.XIX, con problemas asociados a la industrialización
y a la urbanización, y a la modernización social
y cultural de las ciudades que se convertirían en centros impulsores de las
reformas.
Pero no podría entenderse su origen y rápida expansión sin tener en
cuenta tres factores que estuvieron muy presentes:
- El optimismo pedagógico imperante, que llevo al convencimiento absoluto de que la sociedad podía mejorar a través de la educación.
- Intenso y amplio interés de la opinión publica en cuestiones educativas, de manera que comenzó a verse la educación como tema en el que todos los ciudadanos debían sentirse implicados.
- Influencia de diferentes movimientos de intelectuales, quienes hicieron del adjetivo "nuevo" su emblema.
A la hora de realizar esta entrada acerca de la lectura del texto "El movimiento pedagógico en la Escuela Nueva" se me ocurrieron dos formas de plantearla; la primera sería hacer un mero resumen del contenido del texto para así dejar evidencia de que lo había leído, y la segunda, y finalmente por la que me decanté, consiste por un lado en realizar una breve introducción del contenido del texto para así situar al lector en qué es la Escuela Nueva y en qué contexto económico-social surgió, y por otro lado en realizar una segunda entrada centrándome en las diferencias entre Escuela Tradicional y Escuela Nueva, y seguidamente dar mi opinión. Espero que está aclaración sirva de ayuda para entender el por qué de una segunda entrada en relación a este texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario