lunes, 4 de abril de 2016

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

La lectura sobre la que escribí en mi entrada anterior " El ABC de los derechos humanos" me hizo reflexionar acerca de los derechos de los niños, por lo que he decidido dedicar una entrada para exponer mis ideas acerca de la privacidad de dichos derechos. 

Este tema puede enfocarse de varias maneras, pero he decidido hablar sobre el bullying en la escuela. Tal vez piensen que es un tema que guarda poca relación con los derechos, sin embargo opino todo lo contrario, el bullying es otra forma de privación de los derechos de los niños por parte de sus compañeros, hasta tal punto que el niño puede sentir que es un desecho para la sociedad. Por este mismo motivo quería dejar claro que la libertar de uno acaba donde empiezan los derechos del otro.

Lo primero aclarar, como ya he señalado anteriormente que el "bullying" me parece una privación de los derechos y una forma de maltrato psicológico. Su aparición en la escuela puede deberse a diferentes motivos, por un lado puede que sea envidia, si, envidia. A veces envidiamos tanto a alguien que nos sentimos inferiores respecto a esa persona y la única forma de que esa inferioridad que sentimos desaparezca es humillando al otro, haciéndole sentir inferior para que, de ese modo, no pueda arrebatarnos el liderazgo.

Otro motivo quizás sea el siguiente: como todos sabemos en cada clase siempre hay, nos guste o no, un líder, rodeado de lo que yo llamo "sus secuaces" y no pertenecer a este "privilegiado" grupo te pone automáticamente la etiqueta de bicho raro, o lo que es lo mismo, persona a la que podemos hacer daño y/o herir sentimiento porque no siente nada. Esto, claro está, muy lejos de la realidad, nadie es de piedra, todo el mundo tenemos sentimientos y quizás cuando crecemos y somos adultos la opinión pública o la opinión de un pequeño grupo de personas nos importa menos, pero en la mente de un niño y/o adolescente esto no ocurre así. Es decir, lo que esa persona piensa de sí misma o cómo se vea cada vez que se mira al espejo va a estar influido por la opinión que los demás tienen hacia él.

Esto no solo provoca un problema psicológico por el hecho de sentirse marginado o diferente del resto sino que puedo ocasionar daños físicos por parte del propio individuo. Habrá gente que no esté de acuerdo con lo siguiente que voy a decir pero es lo que pienso: este sentimiento de inferioridad  es causado, en muchos de los casos, por lo medios de comunicación, todos esos canales, anuncios... que nos muestran que el ideal de belleza es una mujer compuesta únicamente por hueso, pero... ¿y los músculos?, ¿dónde están las "chichas"? No se dan cuentan que las muñecas Barbies son solo eso, muñecas y que con su publicidad, que yo considero engaño puesto que hay más Photoshop que foto real, están contribuyendo a la formación de adolescentes anoréxicas y bulímicas que no hacen más que encontrarse defectos cada vez que se miran al espejo, cuando en realidad ser naturales es lo que las hace bellas.


Nadie es mejor ni peor que nadie, cada uno es diferente, y es esa diferencia con respecto al resto la que nos hace únicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario