miércoles, 20 de abril de 2016

EVOLUCIÓN DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA EN ESPAÑA (Inmaculada Egido Galvez)

Es sabido que la educación es un proceso tan antiguo como la propia historia de la humanidad, pero es cierto que a lo largo del tiempo ha estado ligado más a la acción familiar y grupal que a instituciones educativas, por ese motivo no tiene sentido estableces diferencias respecto a las épocas anteriores al S.XIX. 

De entre los factores que contribuyeron a la aparición durante el S.XIX de redes educativas se encuentra la aparición de Estados nacionales que rompen con el Antiguo Régimen y que recurren a la educación para reforzar su unificación; comenzando así a considerarla como un asunto público.

Este artículo pretende mostrar la evolución del nivel de enseñanza primaria en España regulado por las grandes leyes educativas de los siglos XIX y XX. Se dan cuatro leyes de enseñanza durante estos siglos:


























Como puede verse, la duranción de la enseñanza primaria se muestra uniforme a lo largo del tiempo, salvo por lo referente a la Ley de 1970, que la amplia hasta los 14 años, con 8 cursos de duración. En lo referente a la evolución de la obligatoriedad escolar, parece clara la tendencia a un aumento progresivo de las edades que comprende, ya que con el tiempo se pasa de los 6-9 años a los 6-12, 6-14 y 6-16; alcanzando los 10 años del momento actual. Por lo que se refiere a la gratuidad, la Ley Moncayo, la establece sólo para la primaria elemental (6-9 años), restringida a la educación pública y sólo para quienes no pueden pagarla. La del 45 garantiza la gratuidad para toda la etapa de primaria pero sólo en los centros públicos. La Ley del 70 conseguirá la gratuidad completa de 6 a 14 años y en la actualidad no sólo queda cubierta la gratuidad de la primaria sino que ésta se amplía al segundo ciclo de la educación infantil y a toda la secundaria obligatoria, coincidiendo con las edades de 3 a 16 años. En cuanto a la trayectoria, las dos primeras leyes mantienen la existencia de una doble primaria (de corta o larga duración para los que van a continuar con estudios en el bachillerato o los que van a abandonar la escolaridad); con la Ley  se lleva a cabo la ruptura de la estructura bipolar mediante la unificación de la E.G.B para todos los alumnos. La L.O.G.S.E mantiene la trayectoria común de toda la etapa, ampliándola hasta la enseñanza secundaria. 

Con la Ley Moncayo existían muchas escuelas denominadas "incompletas", en las que no se impartían todas las enseñanzas. Además, muchos de los maestros de primaria elemental únicamente tenían alguna formación en lectura, escritura, aritmética y religión. 

Las sucesivas reformas fueron introduciendo en la primaria materias como geografía, historia, ciencias naturales y dibujo. La llegada de la ley de 1945 supuso la sobrecarga de asignaturas consideradas formativas ( Formación del Espíritu Nacional y Religión), que llegan a ocupar buena parte del horario escolar. Con la L.G.E de 1970 no solo se incide en la importancia de las materias instrumentales, sino que se incorporan nuevas áreas desconocidas hasta entonces. Con la L.O.G.S.E no hay grande modificaciones en cuanto a las materias, a excepción del idioma extranjero el cual se introduce a partir del 2º ciclo. 


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